Osteopatía
Clínica de Osteopatía Carlos Pesquera en GijónLa osteopatía es una terapia que mira al cuerpo como un todo, teniendo en cuenta cómo sus diferentes partes interactúan entre sí. En la Clínica de Osteopatía Carlos Pesquera en Gijón, en lugar de tratar solo los síntomas, buscamos comprender las causas profundas de los problemas, aplicando técnicas manuales para restaurar la movilidad y, al tiempo, mejorar la función de los tejidos afectados.
Aunque muchos la asocian principalmente con problemas del aparato locomotor, en realidad, la osteopatía trata a la persona de forma integral. No solo aborda los músculos y articulaciones, sino que también puede actuar sobre los órganos internos y la zona craneal, ayudando a equilibrar el cuerpo en su conjunto.
Regulación de la Osteopatía
en España y el mundo
Por último, para responder a las dudas que nos expresan muchos pacientes, nos gustaría explicar la regulación académica y legal de la Osteopatía a nivel mundial y en España.
La primera escuela de Osteopatía data del año 1892 en Estados Unidos y desde entonces, a través de las Escuelas de Osteopatía o Facultades de Medicina Osteopática (dependiendo de como estén estructurados los estudios en cada país), se han ido desarrollando las diversas técnicas que se utilizan actualmente en la práctica de la osteopatía.
En 1962, en EE.UU se decretó la equivalencia entre D.O (diploma en osteopatía) y M.D (Doctor en Medicina). En Canadá, Japón, Australia, Inglaterra y en los países de influencia anglosajona, la Osteopatía coexiste oficialmente con otras profesiones de la salud, médicos, fisioterapeutas, quiroprácticos etc. En la Europa continental, diversos países como Francia, Bélgica, Noruega, Suiza y Alemania han optado por establecer estudios universitarios de entre 4 y 5 años, pero coexisten con modelos de complementación para Médicos y Fisioterapeutas, quienes realizan aproximadamente 1500 h. de formación complementaria.
En España, en los últimos veinte años la Osteopatía ha tenido un gran desarrollo gracias a escuelas de alto nivel curricular (aproximadamente 1500 h. de estudios). Estas escuelas reconocidas internacionalmente por su aportación al conocimiento y a la ciencia osteopática, admiten exclusivamente a Fisioterapeutas, que tras una formación de 5 años y la realización de un examen, obtienen el C.O. (Certificado en Osteopatía) que les permite obtener posteriormente el D.O. (título de validez internacional) tras realizar un trabajo de investigación en osteopatía aplicando la más estricta metodología científica.